Lesiones Musculares en el Deporte de Élite y su Tratamiento con la técnica EPI UPDATE 2020

Lesiones musculares en deportistas y su tratamiento mediante la técnica de EPI y otras dentro de la fisioterapia - FisioClinics Logroño

La práctica de alguna actividad física, sin duda tiene un impacto positivo en el organismo, sin embargo, generalmente, se está propenso al padecimiento de algunas lesiones musculares si no se toman las medidas adecuadas, pudiendo llegar a influir en el desempeño del atleta, amenazando su carrera deportiva, es por tanto, que en FisioClinics Logroño proponemos un tratamiento desde la fisioterapia deportiva en donde se involucre la EPI y otras técnicas mencionadas a continuación. 

¿Cuáles son las lesiones musculares deportivas?

Se habla de una lesión, cuando ocurre una alteración en cuanto a la homeostasis corporal, en éste caso, se habla de una afección en el tejido muscular, que a nivel deportivo, viene como consecuencia de la actividad física, bien sea por alguna resistencia externa, estrés mecánico u algún otro factor predominante. 

¿Cuáles son los tipos de lesiones?

Al verse afectados los distintos tejidos del cuerpo, las lesiones a nivel deportivo pueden clasificarse en las siguientes: 

Esguinces 

Donde, ocurre una distensión o rotura bien sea parcial o total de las fibras de colágeno del ligamento llegando a generar una gran inestabilidad a nivel de las distintas superficies articulares, un claro ejemplo de éste tipo de lesión es con el esguince de tobillo o la rotura del LCA. 

A nivel clínico los esguinces se pueden llegar a clasificar dependiendo de su gravedad en lo siguiente: 

  • Primer grado: En donde el tejido de colágeno del ligamento fue una distensión leve, suficiente como para romper su barrera plástica y deformar al ligamento. 

  • Segundo grado: Donde existe una rotura que comprende el 25% - 70% de las fibras de colágeno del ligamento 

  • Tercer grado: Misma en donde existe una rotura en su totalidad de las fibras de colágeno del ligamento, llegando a generar un máximo nivel de inestabilidad articular, siendo su principal solución a través de la intervención quirúrgica. 

Desgarros o roturas de fibras musculares 

Siendo una de las más temidas por los deportistas, se trata de una pérdida de continuidad con respecto a las fibras musculares, un claro ejemplo de ésto sería la rotura de fibras aductoras, del tendón de aquiles, entre otras. 

Generalmente, se puede dar una clasificación a la rotura de fibras musculares dependiendo de su gravedad, en donde se tiene lo siguiente: 

  • 1er grado: Donde solo existen unas pequeñas microrroturas presentes a lo largo del vientre muscular. 

  • 2do grado: Se puede evidenciar una rotura que abarca el 25% - 70% de las fibras musculares, llegando a afectar la capacidad de contracción concéntrica.

  • 3er grado: Pudiendo presentarse una rotura total de las fibras musculares, asociado a una gran fuerza externa, siendo así su única solución a través de la cirugía. 

Tendinopatías

Como su nombre indica, se habla de lesiones que están presentes a nivel de los tendones de distintos músculos, mismos que presentan un estado inflamatorio degenerativo que llega a afectar el funcionamiento del músculo en general, un ejemplo de ello viene siendo el codo de tenista o la rodilla de saltador. 

¿Cuáles son las lesiones musculares más comunes dentro del deporte? 

La relación que tiene la práctica de alguna actividad física con respecto a las lesiones musculares es bastante, pudiendo aparecer en consecuencia de distintos factores influyentes,  en algunas ocasiones, éste tipo de lesiones son consideradas por la medicina, como lesiones menores, sin embargo, para el deportista profesional o de élite, tienen una gran relevancia, ya que, trae como consecuencia que este deba abandonar temporalmente la actividad deportiva, y por ende, causando problemas a nivel del rendimiento individual. 

En deportes como el fútbol entre el 31% al 50% de las lesiones son musculares, de igual manera, sucede en otros tipos de deporte como el tenis de campo y el atletismo.

Así pues, dentro de las principales lesiones musculares que se pueden encontrar se mencionan las siguientes: 

Rotura de fibras isquiotibiales 

En donde se presenta una pérdida de continuidad por parte de las fibras musculares que comprenden al grupo isquiotibial, bastante común encontrarla en futbolistas, corredores, entre otros. 

Codo de tenista 

Cómo su nombre indica, éste tipo de lesión suele ser bastante común dentro de aquellos que practican tenis, también conocida como epicondilitis lateral, se trata de un proceso inflamatorio degenerativo instaurado sobre el tendón común de la musculatura extensora de muñeca y mano. 

Rodilla de saltador 

También conocida como tendinitis rotuliana, es una lesión que suele estar presente en aquellos que practican basketball y se trata de la presencia de un estado inflamatorio presente sobre el tendón rotuliano. 

Rotura de fibras de los gemelos 

Presente comúnmente en corredores, futbolistas o aquellos que practican gimnasia, hablándose de una pérdida de continuidad en las fibras musculares de los gemelos. 

¿Por qué se producen las lesiones musculares? 

Se puede decir, que existen ciertos factores que pueden llegar a influir ciertamente en la aparición de éste tipo de lesiones, sobre todo a nivel de los atletas, pudiendo entenderse, que la mayoría de las lesiones Musculares, se producen por causa de una lesión previa, que a su vez viene dada por la edad avanzada que tenga el paciente o el deportista, el movimiento repetitivo y esto se relaciona con el miembro dominante

Si luego de la lesión, el deportista no respeta los tiempos de recuperación y vuelve a la actividad antes del tiempo reglamentario, también puede favorecer a la aparición de nuevas lesiones.

La mayoría de las lesiones musculares se producen como consecuencia de una lesión previa…

Asi pues, además de lo mencionado anteriormente, tambien se pudieran asociar otros factores como pueden ser: 

  • No realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad 

  • No respetar los tiempos de descanso entre la actividad deportiva y las sesiones de entrenamiento 

  • Padecer de alteraciones estructurales como pie plano, rodillas en valgo, entre otros. 

  • Caídas o golpes directos sobre los vientres musculares. 

Lesiones musculares vistas desde el FIIT Concept

Como bien se ha establecido, existen algunos factores estructurales y mecánicos que favorecen a la aparición de éste tipo de lesión en el cuerpo, sin embargo, es importante resaltar, que también se pueden tomar en cuenta otros factores internos, como lo son las disfunciones viscerales, para poder dar explicación a éstas lesiones. 

Dentro de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca poder involucrar ciertos factores nutricionales y emocionales que favorecen e influyen sobre los órganos y su correcto funcionamiento. 

En tal sentido, para lograr el abordaje mediante éste método se puede hacer inclusión de lo siguiente: 

  • Manipulación vertebral: Es bastante común que al existir una disfunción visceral, se produzca un bloqueo a nivel de las distintas regiones de la columna vertebral, pudiendo llegar a favorecer las disfunciones en las distintas regiones del cuerpo, por tanto, se sugiere realizar la manipulación vertebral, en función de mejorar la movilidad en dichas estructuras. 

  • Asesoramiento nutricional: Donde se recomienda una dieta en función de sustituir alimentos nocivos para el funcionamiento visceral. 

  • Ingesta de plantas medicinales: Pudiendo recomendar principalmente el consumo de ciertas plantas medicinales que son favorables para mantener un buen funcionamiento a nivel de los órganos internos.

¿En qué consiste la EPI (Electroestimulación percutánea)? 

Se habla de una técnica invasiva, la cual ha demostrado ser de mucha ayuda en el abordaje de las lesiones musculares, la misma consiste en insertar una aguja de acupuntura directamente sobre el tejido afectado, en conjunto a una corriente galvánica, con el objetivo de poder favorecer la regeneración tisular sobre los tejidos afectados.

La electroestimulación percutánea favorece la regeneración tisular…

Esta técnica, ha demostrado ser de mucha ayuda, pudiendo verse resultados positivos desde la primera sesión de tratamiento. 

Tratamiento para las lesiones musculares en FisioClinics Logroño 

Como bien se ha establecido, la aplicación de la EPI, puede ser de mucha ayuda en el abordaje de las lesiones musculares, sin embargo, en nuestro centro de fisioterapia en Logroño contamos con un excelente grupo de fisioterapeutas especializados en el área deportiva, mismos que pueden hacer uso de otras técnicas de tratamiento para poder abordar éstas afecciones, en donde se pueden incluir las siguientes: 

  • Crioterapia: En donde se puede favorecer un efecto antiinflamatorio y a su vez analgesico local. 

  • Ondas de choque: En donde se puede llegar a favorecer efectos mecánicos que favorecen la regeneración de los tejidos afectados. 

  • Vendaje neuromuscular: Aplicado con el objetivo de poder disminuir la inflamación y el dolor presente. 

  • Ejercicio terapéutico: En busca del fortalecimiento muscular, de aquellos grupos que participan en los gestos deportivos y que son esenciales para la actividad. 

  • INDIBA: En donde se puede llegar a obtener un efecto térmico que genera analgesia local. 

¿Cuándo usar frío o calor en lesiones musculares ? Fisioterapia Logroño

A continuación te dejamos un video explicativo en donde te enseñamos las aplicaciones del frío y calor directamente sobre las lesiones musculares, de la mano de uno de nuestros fisioterapeutas. 

Finalmente, te recordamos que debes siempre dar inicio al proceso de rehabilitación lo más pronto posible, en función de poder obtener resultados en el menor tiempo posible. 


¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics