Indicaciones del drenaje linfático manual - FisioClinics Logroño

Indicaciones del drenaje linfático manual - FisioClinics Logroño

El drenaje linfático manual es un de los métodos de drenaje terapéutico empleados en FisioClinics logroño, a través de este artículo hablaremos acerca de los diferentes trastornos que pueden ser abordados por este tratamiento.

El drenaje linfático manual desarrolla un papel importante en los protocolos de  intervención de la fisioterapia. En nuestra clínica ubicada en Logroño contamos con fisioterapeutas especializados que manejan este tipo de técnicas y realizan abordajes globales a traves de Fiit - Concept, con la finalidad de contribuir a una recuperación satisfactoria y mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual se trata de un método terapéutico el cual es utilizado para el tratamiento de diferentes alteraciones que involucran al sistema linfático, el mismo está basado en una técnica específica de masoterapia dirigida a la activación del sistema linfático con la finalidad de movilizar la linfa.

Existe gran variedad de trastornos que afectan al sistema linfático y que producen como consecuencia la formación del edema alguno de estos trastornos están relacionados con la cirugía vascular, los síndromes genéticos, los trastornos vasculares, entre otros factores.

¿Cuáles son los trastornos que afectan al sistema linfático?

Gran parte de los trastornos que afectan el sistema linfático producen como consecuencia una acumulación excesiva de la linfa, lo cual desencadena un linfedema. Dentro del ámbito de la fisioterapia existen diversos tratamientos para este tipo de alteraciones o patologías, uno de ellos es el drenaje linfático manual empleado por los profesionales que forman parte de nuestro Centro de Fisioterapia y Osteopatía ubicado en Logroño FisioClinics.

Una de las alteraciones más comunes en el sistema linfático es la que es ocasionada durante una intervención quirúrgica, la formación del edema que aparece posterior a una cirugía tiene como origen una obstrucción en el sistema linfático, por lo tanto, produce  una acumulación de la linfa. Toda intervención quirúrgica es presentada como una agresión del cuerpo ya  que rompe con la estabilidad interna del organismo, por ello suele ser frecuente posterior a este procedimiento que exista un acumulación de líquido en el espacio intersticial, lo cual se denomina edema.

Algunos síndromes genéticos pueden producir la formación de linfedemas, como ocurre en las mujeres con el síndrome de Turner.

El surgimiento de un  edema produce como consecuencia un aumento del volumen del segmento afectado, así como una sensación de pesadez, de calor, dolor y que puede traer algunos trastornos tróficos...

El drenaje linfático manual es el tratamiento que se utiliza para controlar los síntomas de dicha patología además de ello se puede incluir también protocolo de fisioterapia como ejercicios dispositivos de compresión y un buen autocuidado de la piel de parte del paciente.

Fisioterapia Logroño. Inflamación y edema - Diferencias

En este vídeo de FisioClinics Logroño te explicaremos un poco acerca de la diferencia entre la inflamación y el edema, debido a que ambos conceptos tienden a confundirse frecuentemente.

Drenaje linfático como tratamiento de trastornos del sistema linfático.

El tratamiento para los edemas depende principalmente de su causa, es decir, de la sección primaria que los produce. Entre los tratamientos más eficaces se encuentra el drenaje linfático manual el cual es un masaje terapéutico, además de la compresión de la zona con un vendaje elástico y vendaje neuromuscular o taping, la realización de ejercicio físico, la elevación de la zona afectada y la aplicación de presoterapia.

Actualmente no existe un protocolo único para el tratamiento de todos los edemas, por lo tanto, el fisioterapeuta debe decidir el tipo de aplicación según la valoración clínica que se realice…

El efecto producido por el drenaje linfático manual sobre el organismo es el antiedematizante, cuando se aplica la técnica se genera un efecto mecánico sobre el tejido subcutáneo lo cual desencadena el traslado de la linfa hacia los vasos colectores, por lo tanto, este masaje desencadena el aumento de una presión en el espacio intersticial produciendo así la extensión del tejido conectivo el cual recubre al capilar linfático resultando una separación de sus células endoteliales, una vez que se produce la abertura en el vaso, la linfa atraviesa por este y luego continua su recorrido por todos los conductos del sistema linfático.

Se produce un efecto calórico, el cual es producido por masaje debido al aumento de la temperatura en la zona corporal donde se aplica.

La sedación también es uno de los efectos que produce el drenaje, cuando se realiza un contacto físico suave y repetitivo sobre la piel del individuo se activan los receptores del tacto del sistema nervioso autónomo, lo cual produce un efecto sedante y analgésico. De igual manera, este tipo de movimiento característico de la técnica produce sobre la musculatura lisa la activación y mejoramiento de su automatismo sobre todo en los vasos sanguíneos y en la musculatura que pertenece a la región intestinal.

¿Cuáles son las indicaciones del drenaje linfático?

Linfedema

El linfedema es un edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo, es la indicación principal y la más conocida con gran grado de efectividad en el tratamiento del drenaje linfático manual. El objetivo principal del tratamiento es drenar a través de presiones mecánicas la linfa acumulada en el espacio extracelular, se favorece manualmente el camino de la linfa derivando hacía trayectos colaterales.

Limpedema

Es un edema producido debido a una acumulación de grasa en los tejidos, lo cual comprime los vasos linfáticos presentando una interrupción por acumulación de la linfa. El objetivo del tratamiento es mejorar notablemente las áreas que están perjudicando el correcto desarrollo del sistema.

Edema postquirúrgico 

Estos son originados debido a traumatismos que genera una cirugía, su objetivo principal de tratamiento es favorecer la recuperación de los tejidos afectados, el drenaje linfático es muy importante en esta indicación, el mismo debe comenzar en el posoperatorio inmediato y continuar con el mismo los primeros tres meses.

Edema por embarazo 

Se originan debido a los cambios hormonales que se producen durante los meses de embarazo que conlleva a un aumento en la retención de líquido y se le suma la comprensión del feto a los vasos linfáticos más profundos, el drenaje linfático manual en las embarazadas ayuda detener la acumulación de líquido extracelular.

Edema síndrome premenstrual

Estos aparecen antes de la menstruación en algunas mujeres, generalmente en el área del tobillo. El drenaje linfático ayuda a disminuir el edema en este tipo de pacientes realizando sesiones de media hora en miembros inferiores.

Cicatrices anormales 

Estás se encuentran ubicadas en zona donde no se puede realizar una correcta cicatrización de la herida, producto a la presencia de edema. El drenaje linfático se usa para evitar infecciones y la formación de cicatrices queloides.

Trastornos cutáneos 

Como alteraciones de la piel, como por ejemplo el acné, la dermatitis perioral y el eritema facial persistente. El efecto drenante, antiedematizante y limpiador que produce el drenaje linfático manual va a mejorar la respuesta de la piel ante los diferentes trastornos.

Estética 

Se utiliza en tratamientos de acción del drenaje de las partículas de desecho produciendo una limpieza en los tejidos, también es utilizado debido a su efecto de sedación.

¿Cuáles son las contraindicaciones para la aplicación del drenaje linfático manual?

Infecciones agudas 

En infecciones se produce un espasmo en los vasos linfáticos lo cual produce una inflamación, está contraindicado debido a que las vías de este sistema linfático tienden a propagar la infección por el resto del cuerpo.

Insuficiencia cardíaca 

Existe una deficiencia en la capacidad de bombeo del corazón lo cual produce un aumento de la presión venosa y como consecuencia la formación de un edema. Si se trata el edema de origen cardíaco con drenaje linfático manual en el momento que la linfa vuelve el sistema circulatorio se corre peligro de sobrecarga el corazón.

Flebitis, trombosis y tromboflebitis 

En estas patologías se produce una inflamación y trastornos en la evaluación del interior de las venas, no es recomendable utilizar este tipo de tratamiento debido a que estas patologías se deben manipular directamente sobre el área afectada.

Síndrome del seno carotídeo 

El seno carotídeo se vuelve muy sensible al contacto manual, produciendo cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, el drenaje linfático en la zona del cuello a un paciente con este tipo de síndrome puede producir bradicardia y como consecuencia una pérdida temporal de conciencia.

Hipotensión 

En personas con baja presión arterial, más de lo normal, el drenaje linfático manual produce un efecto vagotónico y en los pacientes con hipotensión se podría generar una sensación de mareo y malestar al finalizar el tratamiento.

Tumores malignos

En pacientes con procesos neoplásicos activos por precaución no se debe realizar debido al riesgo que existe de favorecer a la metástasis a través de las células por la vía linfática.

Asma bronquial 

En personas que sufren ataques de asma de manera frecuente se evita el tratamiento debido a que puede ser un desencadenante de una crisis.

Sí bien esta patología no puede ser tratada mediante el drenaje linfático, se puede utilizar diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria para el tratamiento de la misma. Desde el punto de vista de la fisioterapia integrativa,  una correcta nutrición es un componente fundamental para mantener todos los sistemas en óptimo rendimiento, si está no es adecuada puede afectar de igual manera el sistema respiratorio, esto sumado a diferentes factores emocionales que pueden llegar a desencadenar diferentes crisis asmáticas, por lo tanto, es recomendable una buena alimentación que favorezca al fortalecimiento del sistema y por lo consiguiente evita el desarrollo diferentes alteraciones.

Hipertiroidismo 

En pacientes con afecciones en la glándula tiroide no se debe realizar drenaje linfático en la zona anterior del cuello debido a que el masaje aumenta el paso de las hormonas a la sangre, empeorando el estado de quienes padecen este tipo de patologías.

El drenaje linfático manual desarrolla un papel importante en los protocolos de  intervención de la fisioterapia. En nuestra clínica ubicada en Logroño contamos con fisioterapeutas especializados que manejan este tipo de técnicas, con la finalidad de contribuir a una recuperación satisfactoria y mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics