La epicondilitis lateral es una lesión a nivel deportivo bastante común que puede llegar a ser abordada a través del FIIT Concept, servicio que puedes encontrar en FisioClinics Logroño.
Anatomía básica del codo.
El complejo articular del codo se compone por un conjunto de articulaciones que cuentan con una importancia muy relevante para el cuerpo siendo así dos (2) las cuales se explican a continuación:
Articulación humerocubital
SIendo descrita como una articulación de tipo troclear o gínglimo, capaz de realizar movimientos de flexoextensión del codo cuyas carillas articulares se ven compuestas por la tróclea humeral quien se articula con el olécranon del cúbito siendo una articulación bastante congruente.
Articulación radiocubital proximal
Descrita dentro de la anatomía como una articulación de tipo pivote que es capaz de realizar movimientos de giro sobre su propio eje traduciéndose en los movimientos de pronosupinación del antebrazo, sus carillas articulares se ven compuestas por la cabeza del radio quien se une a la escotadura radial del cúbito.
Dicho complejo articular, se relaciona con distintos músculos que permiten su movilidad dentro de los cuales se puede destacar el bíceps braquial, tríceps braquial, supinador corto, entre otros, los cuales actúan como movilizadores y estabilizadores activos.
Así pues, existe una peculiaridad en donde a nivel del epicóndilo lateral o externo del codo se da origen a un grupo muscular sumamente importante como lo es el grupo extensor del antebrazo, siendo una musculatura multiarticular ya que, se relaciona directamente con el codo muñeca y mano respectivamente participando en la estabilidad y movilidad de éstas.
Dentro del grupo extensor o musculatura epicondílea del codo, misma que tiene su origen en un tendón común sobre el epicóndilo lateral o externo del húmero se puede hacer mención de los siguientes:
-
Músculo cubital posterior: Mismo que tiene su inserción distal sobre la cara dorsal del 5to metatarsiano
-
Músculo extensor común de los dedos: Quien tiene su inserción distal a nivel de la falange proximal y media del 2do al 5to dedo.
-
Músculo extensor propio del meñique: Quien se inserta a nivel distal sobre la falange proximal del 5to dedo
-
Músculo extensor radial corto del carpo o 2do radial: El cual se inserta distalmente sobre la cara dorsal del 3er metacarpiano.
-
Músculo supinador corto: Que rebordea en su inserción distal la cabeza del radio
Todos éstos músculos participan directamente en el movimiento de extensión de muñeca y dedos, al igual que particularmente el cubital posterior que participa en la desviación cubital y el supinador corto que actúa únicamente en la supinación del antebrazo.
¿En qué consiste la epicondilitis lateral?
Se habla de un estado inflamatorio de tipo degenerativo que tiene lugar directamente sobre el tendón común de los músculos epicondíleos principalmente asociado a movimientos repetitivos y estrés mecánico llegando a influir considerablemente en la actividad deportiva.
Inflamación degenerativa sobre el tendón extensor común epicondileo…
Este tipo de lesión suele ser bastante común dentro de la población deportiva que comprende edades jóvenes y adultas gracias a ciertos factores que se mencionan más adelante.
Ciertamente, las lesiones a nivel deportivo son cada vez más comunes dentro de las distintas categorías pudiendo llegar a influir en el desempeño del atleta llegando a ser una limitante muy importante, tal es el caso de la epicondilitis lateral, llegando a causar mucho dolor y afectando el estado de salud y bienestar físico es por ello que a continuación te hablaremos a fondo sobre ella y su tratamiento a través de la fisioterapia.
¿Cómo saber si tengo una epicondilitis lateral?
Existen distintas manifestaciones clínicas que pueden llegar a favorecer la identificación de éste tipo de lesión en el cuerpo en donde se puede resaltar las siguientes:
-
Dolor agudo y punzante que se manifiesta directamente en la cara externa del codo, agravante al realizar el movimiento de extensión de muñeca.
-
Puede haber dolor referido en toda la cara dorsal del antebrazo e incluso de la mano y dedos.
-
Inflamación generalizada alrededor de la zona afectada que aparece sobre todo luego de la actividad deportiva.
-
Sentimiento de irritabilidad ante el contacto con ciertas texturas o superficies
-
La persona puede referir una disminución del rango de movimiento en sentido de la extensión de muñeca
DIchas manifestaciones antes mencionadas pueden llegar a variar dependiendo del estado en el que se encuentre la afección bien sea de manera aguda (primeros 21 días) o crónica (más de 21 días)
¿Cómo se produce la epicondilitis lateral?
Cómo se ha venido mencionando, existen distintos factores que pueden llegar a influenciar en la aparición de éste tipo de lesión sobre el cuerpo en donde se puede resaltar lo siguiente:
-
Realización de movimientos repetitivos durante alguna actividad diaria como destapar objetos, escribir u algun otro durante un largo período de tiempo.
-
Práctica de deportes como el tenis sin cumplir con un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad.
-
Caídas o golpes que tengan incidencia a nivel del codo bastante común en los deportes de contacto como las artes marciales mixtas.
Epicondilitis lateral explicada a través del FIIT Concept
Cómo se ha mencionado, es importante tomar en cuenta ciertos factores que por lo general son excluidos dentro del diagnóstico de éste tipo de tendinopatías y que a través de la fisioterapia integrativa - FIIT Concept es posible entender un poco como las disfunciones viscerales asociadas a múltiples factores psicoemocionales y nutricionales pueden influir en el inicio de ésta lesión.
Así pues, se puede relacionar directamente una disfunción a nivel de la vesícula biliar con el inicio de la epicondilitis lateral dado a que se ve involucrada con un bloqueo vertebral a nivel de T4 generando un estado de hipomovilidad e inestabilidad sobre los segmentos superiores de la columna vertebral incluyendo los segmentos C5-C6 afectando el funcionamiento de la musculatura inervada por éste segmento presenciando una alteración en el tono muscular pudiendo acortar la musculatura principalmente flexores y pronadores del codo, muñeca y antebrazo lo cual en consecuencia genera una sobrecarga sobre la musculatura extensora y supinadora pudiendo dar inicio a ésta lesión.
En tal sentido la disfunción de la vesícula biliar se ve influenciada por lo siguiente:
-
Factor nutricional: En donde se incluye el consumo de café, cacao y grasas saturadas que suelen ser nocivas para ésta estructura.
-
Factor psicoemocional: Esta estructura es bastante sensible a las distintas emociones, por tanto la ira, crispación y enfado puede llegar a afectar considerablemente su funcionamiento sobre todo en personas introvertidas que suelen somatizar todo tipo de emociones y pensamientos.
Tratamiento en FisioClinics Logroño para la epicondilitis lateral
La participación desde la fisioterapia deportiva en éstos casos es fundamental para garantizar el regreso a la actividad física del atleta en el menor tiempo posible, es por ello que se puede hacer uso de múltiples herramientas dentro de las cuales se pueden resaltar las siguientes:
-
Masaje transverso profundo: En donde se ejerce una presión en sentido transversal a las fibras del tendón común extensor realizando una ficción sostenida por un tiempo de 3 a 5 min con el objetivo de favorecer la llegada de células reparadoras y a su vez generar un estado de analgesia local.
-
Aplicación de ondas de choque: Ayudando a la regeneración del tejido afectado y a su vez a favorecer la analgesia local.
-
Electroestimulación: En donde se puede hacer uso del TENS en función de poder generar una electroanalgesia que perdure en el tiempo.
-
Ejercicio terapéutico: En busca del fortalecimiento muscular del grupo extensor mediante ligar o resistencia manual a través de ejercicios destinados a ello.
-
Vendaje neuromuscular: En donde se puede llegar a favorecer efectos antiinflamatorios y analgésicos a su vez.
Tratamiento desde el Fiit Concept para la epicondilitis lateral
Es importante resaltar, que para dar una explicación completa en cuanto a la aparición de éste tipo de lesión, ciertamente, existen factores biomecanicos y estructurales tanto externos como internos que inciden en ello, sin embargo, visto desde la medicina oriental, existen otros factores que no suelen ser tomados en cuenta dentro de la fisioterapia convencional y que pueden sin duda ser un detonante importante de ésta afección, es por ello que a través de la fisioterapia integrativa se busca comprender éstas disfunciones e ir más allá tratando de ver al cuerpo como un conjunto de sistemas que intervienen entre sí y deben coexistir en equilibrio involucrando en ello las emociones y la relación de las vísceras y órganos con estructuras musculoesqueléticas, es por tanto, que te invitamos a acudir a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Logroño donde podrás recibir éste tipo de abordaje de mano a nuestro equipo de fisioterapeutas de excelencia.
Destacando lo siguiente:
-
Técnicas de osteopatía visceral: En función de poder manipular el tejido blando a nivel de la vesícula biliar con el objetivo de corregir la disfunción presente en ella.
-
Manipulación vertebral: En donde se debe favorecer al desbloqueo de las fijaciones vertebrales situadas sobre T4 y demás segmentos en hipomovilidad.
-
Asesoramiento nutricional: En donde se recomienda una dieta que disminuya el consumo de alimentos nocivos para éste órgano.
-
Biodescodificacion: En donde el paciente debe entender la causa de su problema y ser consciente del conflicto presente para así disociarse de la afección y que no influya en la aparición de la misma.