Aplicación de la tDCS en el Deporte, Nuevos Horizontes.

Aplicación de la tDCS en el Deporte, Nuevos Horizontes.

La fisioterapia deportiva, es sin duda una de las ramas más versátiles dentro del área de la rehabilitación, misma que en nuestra sede de fisioterapia en  Logroño es usada en el abordaje de múltiples afecciones que surgen durante la práctica deportiva pudiendo hacer incluir distintas maniobras y técnicas de tratamiento mismas que se explicarán en el siguiente artículo. 

Comúnmente, en la fisioterapia se manejan diferentes técnicas y tratamientos en el área deportiva, en muchas ocasiones obteniendo mejores resultados con algunos más que otros, sin embargo, lo importante es estudiar el enfoque que se quiere dar y obtener de ese tratamiento, ya que, todos los organismos son diferentes, es por ello que tenemos técnicas invasivas como la EPI, técnicas no invasivas como la neuromodulación y estimulación eléctrica transcraneal con corriente galvánica y técnicas más convencionales como el uso de agentes físicos y terapia manual deportiva.  

¿Qué es una lesión? 

Se habla directamente de una alteración en el equilibrio del cuerpo, dado por múltiples factores tanto internos como externos que llegan a generar una afección dentro de los tejidos óseos, ligamentosos, musculares, viscerales, entre otros, del cuerpo humano en general. 

Alteración del equilibrio normal corporal gracias a factores externos o internos…  

Se puede decir, que las lesiones dentro del área deportiva, son quizá una de las más comunes que tienen lugar en las distintas poblaciones de individuos, asociado principalmente a la realización incorrecta de gestos, sobrecargas, contactos indebidos, entre otros. 

Hablando propiamente de aquellos atletas que pertenecen a la élite, una lesión puede llegar a significar en el peor de los casos el final de su carrera deportiva, de allí la importancia de realizar un abordaje temprano e incluso preventivo. 

¿Qué son lesiones deportivas agudas y graves?

Ante la aparición de algún tipo de lesión en el cuerpo, es importante establecer, que dependiendo de la duración de la misma puede llegar a clasificarse en lo siguiente: 

  • Lesión aguda: Misma que comprende desde el 1er día hasta los 21 días de haberse dado inicio a la lesión, siendo por lo general afecciones no tan graves, mismas que a través de un correcto abordaje pueden llegar a ser solucionadas en un corto período de tiempo. 

  • Lesión crónica: En donde se ven involucradas aquellas afecciones que tienen una duración de más de 21 días en el cuerpo, como consecuencia de un mal proceso de cicatrización lo cual llega a producir un estado degenerativo sobre el tejido dañado. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes a nivel deportivo? 

En la práctica de alguna actividad física, bien sea de manera amateur o ya en un nivel más profesional, la aparición de lesiones siempre será un tema presente sobre todo si no se cumplen con las correctas medidas preventivas, así pues, dentro de las más comunes se pueden encontrar: 

Lesiones a nivel del tejido ligamentario 

Siendo quizá una de las más frecuentes, teniendo en cuenta, que los ligamentos son tejidos de colágeno dispuestos a nivel de las distintas articulaciones que sirven como estabilizadores pasivos, mismos que fijan y limitan los movimientos activos realizados en la práctica de cualquier actividad física.  Así pues, a nivel clínico, los esguinces son clasificados en lo siguiente: 

  • Grado 1: Donde el ligamento sufre una distensión leve, misma que si bien, no es suficiente para generar una rotura sobre sus fibras de colágeno, genera un cambio estructural llegando a deformarlo. 

  • Grado 2: El ligamento sufre una distensión moderada, misma que en consecuencia provoca una rotura de las fibras de colágeno que comprende el 25% - 70% 

  • Grado 3: Siendo la más grave, en donde el ligamento sufre una distensión muy fuerte que en la mayoría de las ocasiones provoca una rotura total de las fibras de colágeno siendo su solución únicamente a través del método quirúrgico. 

Dentro de las lesiones a nivel de ligamentos más comunes se encuentran los esguinces de tobillo, rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), esguince del ligamento colateral externo de la rodilla, esguince de muñeca, entre otros. 

Cómo saber si hay un esguince de rodilla . Fisioterapia Logroño

Te dejamos un video a continuación en donde te explicamos cómo identificar la presencia de un esguince en éste caso de rodilla. 

Lesiones a nivel muscular 

Seguidas de las lesiones ligamentarias, las afecciones musculares, son bastante comunes sobre todo en aquellos deportes donde existe una gran exigencia física en proporciones de tiempo, tales como el fútbol, tenis, atletismo, golf, entre otros. 

En las lesiones musculares, se debe separar distintas clasificaciones, mismas que se mencionan a continuación: 

  • Puntos gatillo miofasciales: Descritos como puntos de hipersensibilidad e irritabilidad presentes sobre las bandas tensas musculares generando un dolor referido a zonas cercanas donde están presentes. 

  • Tendinopatías: Como su nombre indica, son lesiones que están presentes sobre el tendón de los músculos afectados generando un proceso inflamatorio que puede llegar a ser degenerativo. Siendo el caso del codo de tenista, rodilla de saltador, entre otros. 

  • Rotura de fibras musculares: Pudiendo ser considerada como la más grave de todas, generada por distintos factores tanto internos como externos que en sí llegan a afectar negativamente el vientre muscular,

A nivel clínico, se puede clasificar la rotura de fibras musculares en lo siguiente: 

  1. Primer grado: Donde solo existen microrroturas de las fibras musculares 

  2. Segundo grado: Existe una rotura que comprende el 25% - 70% de las fibras musculares 

  3. Tercer grado: Existe una rotura en su totalidad del vientre muscular. 

Compresiones nerviosas 

Teniendo quizá una incidencia mucho menor a las antes descritas, están presentes comúnmente en corredores, maratonistas, nadadores, tenistas, entre otros, donde gracias al gesto deportivo puede existir una compresión nerviosa brindada por alguno de los vientres musculares relacionados con algún nervio periférico, siendo el caso del síndrome del piramidal o del síndrome del túnel carpiano. 

¿Cómo se producen las lesiones? 

En la aparición de las afecciones del cuerpo, pueden existir distintos factores biomecánicos y estructurales tanto internos como externos que pueden llegar a influir en la aparición de las mismas, en donde se resalta lo siguiente: 

Factores internos 

  • Padecimiento previo de alguna otra lesión. 

  • Fatiga y sobrecarga muscular 

  • Alteraciones posturales (pie plano, rodillas en valgo, entre otros) 

  • Acortamiento muscular o falta de flexibilidad y movilidad articular 

Factores externos 

  • Uso incorrecto del calzado durante la actividad deportiva. 

  • Fuerzas externas como golpes o caídas. 

  • Condiciones del campo de entrenamiento

Aparición de lesiones explicadas a través del FIIT Concept 

A pesar de lo antes expuesto, también es necesario comprender que existen factores que generalmente son ignorados y que a través de la Fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se buscan retomar en función de dar una explicación al orígen de ciertas afecciones corporales teniendo así como principal causante, las disfunciones viscerales. 

Es importante establecer, que las disfunciones viscerales vienen influenciadas por distintos factores propios donde se incluye la alimentación, estrés, estado de ánimo y demás emociones que ciertamente pueden llegar a incidir en el funcionamiento de algunos órganos. 
 
De allí la importancia de poder hacer uso de técnicas como por ejemplo la osteopatía visceral, manipulación vertebral, biodescodificación acompañado de un asesoramiento nutricional y una receta a base de plantas medicinales con el objetivo de corregir el mal funcionamiento del órgano en disfunción. 

¿En qué consiste la aplicación del tDC? 

Se habla de una técnica no invasiva e indolora, misma que es aplicada en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Logroño, la cual consiste en aplicar diminutas corrientes eléctricas a través de unos electrodos colocados en el cuero cabelludo, el cual produce efectos inmediatos sobre la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de su axón (excitabilidad neuronal) y a largo plazo, a modificar las conexiones neuronales. 

Técnica no invasiva, que aplica corrientes a través de electrodos sobre el cuerpo cabelludo…  

Por su parte, busca generar una estimulación en forma de excitación o inhibición en las distintas áreas de la corteza cerebral en función de generar una neuromodulación capaz de favorecer las distintas afecciones antes mencionadas. 

Beneficios y ventajas de la técnica 

Esta técnica posee ciertos beneficios y ventajas, ya que no es farmacológico y no causa dependencia, es seguro e inofensivo, de fácil aplicación y sus resultados son efectivos, por ende a nivel deportivo se ha estudiado su efecto a nivel cognitivo mostrando impactos positivos a su favor. 

Por ejemplo, con una sola sesión de aplicación sobre la corteza motora primaria o sobre el cerebelo, puede existir un amplio efecto sobre el aprendizaje de tareas secuenciales y de habilidades, por lo que se hace una herramienta interesante para el desarrollo motor, del mismo modo se han mostrado efectos significativos en la memoria de trabajo, la cual se encuentra asociada a la tareas cognitivas complejas.

Otro campo donde se ha demostrado la efectividad de esta técnica es en el dolor crónico, donde ha demostrado eficacia y ha disminuido esa dependencia farmacológica tanto en pacientes como en deportistas, entonces mejoría a nivel cognitivo y de dolor, dos factores fundamentales para el trabajo de élite y de alto rendimiento y en la fisioterapia deportiva.

En tal sentido, éste tipo el uso de éste tipo de herramienta de tratamiento puede ir de la mano a otros métodos un poco más conservadores donde se busca la recuperación ante la lesión a través del movimiento activo, pudiendo resaltar los siguientes: 

  • Ejercicio terapeutico

  • Estiramiento activo 

  • Reeducación al gesto deportivo 

  • Ejercicios que favorezcan la movilidad y flexibilidad articular 

  • Uso de agentes físicos.

  • Terapia Manual ortopédica. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel