Abordaje de la hernia discal cervical desde la fisioterapia integrativa - FisioClinics Logroño

Abordaje de la hernia discal cervical desde la fisioterapia integrativa - FisioClinics Logroño

En el siguiente artículo estaremos explicando un tipo de discopatía muy común en la región cervical. La hernia discal, que representa una serie de síntomas que pueden llegar a ser molestos y limitar la funcionalidad de quienes la padecen. A continuación te explico cómo abordamos esta lesión desde FisioClinics Logroño, bajo una visión de fisioterapia integral que te permitirá recuperarte por completo.

¿Qué es la Hernia discal cervical?

La hernia discal es una lesión del disco intervertebral en la que el núcleo pulposo o gelatinoso se filtra hacia afuera, debido a la ruptura de las fibras del anillo fibroso. Como consecuencia se puede generar una sintomatología de tipo radicular.

¿Qué sucede cuando hay una hernia discal cervical?

Cuando se produce este tipo de discopatía lo que ocurre es que el anillo fibroso y el núcleo pulposo debido a distintos factores como los impactos y el envejecimiento se van degenerando. Entonces, el anillo fibroso que protege al núcleo puede verse degenerado y como consecuencia el núcleo gelatinoso pierde su posición, saliendo y pudiendo llegar a comprimir a los nervios espinales.

¿Cómo se produce una Hernia discal cervical?

Estas hernias se producen generalmente por múltiples factores que influyen negativamente en el disco intervertebral. Inicialmente ocurre una deshidratación discal que afecta el núcleo pulposo, lo que no permite que este pueda cumplir con su función amortiguadora ante la compresión axial en la columna. Al verse afectada ese suministro de agua, la función de amortiguación recae sobre el anillo fibroso que lo protege, ocasionando que el mismo se degenere progresivamente hasta el punto de agrietarse y exponer al núcleo gelatinoso. 

¿Cuáles son las causas de la hernia discal cervical? 

Entre las causas más comunes destacan:

  • Deshidratación del núcleo pulposo.

  • Cambios degenerativos del disco, como pérdida de elasticidad y resistencia.

  • Cargas mecánicas ejercidas sobre el disco.

  • Malas posturas o sobrecargas repetitivas, producto de las demandas laborales o deportivas.

Factores de riesgo

Los factores que también pueden promover su aparición son:

  • Envejecimiento.

  • Movilidad del cuello disminuida.

  • Sedentarismo o falta de actividad física.

  • Debilidad hereditaria del tejido conectivo.

  • Trabajo físico pesado.

  • Sufrir un accidente o una lesión traumática en el cuello.

Causas desde la visión Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa hemos evidenciado que la aparición de hernias discales cervicales se ven relacionadas a trastornos viscerales. Esto se debe a que cuando el hígado, el estómago o la vesícula biliar están en disfunción pueden ocasionar trastornos en la contracción de determinados músculos del cuello.
 
Muchas de estas disfunciones viscerales se deben a factores emocionales, como el estrés, el enfado o exceso de trabajo. Si aunado a esto hay una mala alimentación y deficiencias nutricionales, estas podrían ser la verdadera causa de la discopatía.
 
Ahora bien, la aparición de hernias discales cervicales en el lado derecho se debe específicamente a disfunciones en el hígado. Mientras que las que se orientan hacia el lado izquierdo están asociadas a disfunciones en el estómago y la vesícula biliar, ya que estos órganos pueden tensar la musculatura de la región cervico-dorsal izquierda, promoviendo la inestabilidad de las articulaciones cervicales y afectando la capacidad hídrica del disco intervertebral, haciéndolo propenso a herniaciones cervicales hacia dicho lado.

Síntomas 

Esta herniación puede causar o no sintomatología, en las personas que la presenten. En los casos sintomáticos se pueden observar:

  • Sensación de molestias o dolor que afecten el cuello y las extremidades superiores (radiculopatías).

  • Debilidad muscular.

  • Entumecimiento y hormigueo en el brazo y en las manos (sensaciones parestésicas).

  • Mareos e inestabilidad.

Síntomas según la región cervical comprometida

Los patrones sintomatológicos de cada segmento discal cervical herniado son:

  • Hernia C3-C4: una lesión de disco a este nivel puede causar espasmos musculares, trastornos de movimiento del cuello, hombro y brazo, así como también ocasiona dolor en estas zonas. Es una de las hernias de menor aparición.

  • Hernia C4-C5: ocasiona dolor de hombro y debilidad del músculo deltoides. Esta lesión no suele causar trastornos sensitivos como entumecimiento u hormigueo.

  • Hernia C5-C6: es una de las hernias más frecuentes, puede ocasionar síntomas como debilidad de la flexión de codo (bíceps braquial) y debilidad en los músculos extensores de la muñeca. También se pueden presentar trastornos sensitivos como entumecimiento y hormigueo. Suele venir acompañada de dolor irradiado desde el trapecio hasta el pulgar.

  • Hernia C6-C7: es una de las lesiones discales más frecuentes después de la anterior, esta puede afectar la extensión de codo (tríceps braquial) y la extensión de los dedos de la mano. También ocasiona dolor, parestesias y entumecimiento desde la escápula hasta el dedo medio.

  • Hernia C7-T1: cursa con debilidad en la prensión palmar, junto con entumecimiento, hormigueo y dolor que se irradia desde el brazo hasta la zona del dedo meñique de la mano.

Incidencia de la Hernia discal cervical

La hernia discal cervical es más común que aparezca en personas de 30 a 50 años. Afectando más al sexo femenino que al masculino.
 
En la mayoría de los casos, una hernia de disco cervical se encuentra entre la quinta y sexta vértebra (hernia C5-C6) o entre la sexta y la séptima vértebra cervical (hernia C6-C7) debido a que estos son los segmentos que tienen mayor flexibilidad y movilidad.

Fases de degeneración de las hernias

El proceso de degeneración del disco cursa por las siguientes fases:

  • Degeneración del disco: en esta fase el más afectado es el núcleo pulposo, el cual por factores externos o internos pierde su función amortiguadora.

  • Prolapso: acá la deformación del disco se hace evidente, mediante la aparición de una protuberancia que podría empezar a reducir el espacio de las raíces nerviosas o de la médula espinal.

  • Extrusión: ya en esa fase se empieza a ver el núcleo gelatinoso a través de una rasgadura en la parte más degenerada del anillo fibroso.

  • Secuestro: es la fase degenerativa final y consiste en la movilización del núcleo pulposo fuera del disco intervertebral.

Diagnóstico fisioterapéutico

Inicialmente se realiza una anamnesis para recolectar información sobre los síntomas. Luego se lleva a cabo la exploración física, donde aplicaremos una serie de pruebas diagnósticas como el Test de Spurling, la Prueba de distracción cervical, la Maniobra de Valsalva y las pruebas musculares.
 
Además, las pruebas de imagenología como la resonancia magnética, son sumamente importantes para determinar en qué fase se encuentra la hernia y su ubicación exacta.
 
Una vez tengamos el diagnóstico fisioterapéutico nos podremos plantear los objetivos y los medios de tratamiento para iniciar con el abordaje.

Objetivos de tratamiento

En fisioterapia los objetivos de tratamiento a cumplir principalmente están enfocados en restablecer la funcionalidad del paciente, aumentar su movilidad, aliviar el dolor y recuperar la fuerza.
 
Además, nuestro objetivo principal va a estar enfocado en encontrar la causa real para poder eliminar el problema de raíz. Por eso ofrecemos nuestro enfoque global desde la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept 

Tratamiento fisioterapéutico

Nosotros desde FisioClinics Logroño brindamos un abordaje integral desde la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept, en donde buscamos un tratamiento enfocado en tratar las causas más allá los síntomas.
 
Nuestra visión de Fiit Concept se basa en la Medicina Tradicional China, que establece que cada emoción contribuye al desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera y dicha disfunción visceral repercute en el tono muscular y en la biomecánica de la columna.
 
Para poder eliminar estas causas, contamos con una amplia gama de técnicas y herramientas terapéuticas tales como:
 

  • Ejercicio terapéutico: con el fin de aumentar la movilidad y la fuerza de la región.

  • Termoterapia o crioterapia: dependiendo de la fase en que se encuentre esta afección puede ser altamente útil para disminuir dolor, reducir inflamación y aliviar tensión muscular.

  • Estiramientos: empleados con el fin de disminuir la presión sobre el disco y aumentar la flexibilidad en la zona.

  • Gimnasia postural o Reeducación postural global (RPG): para disminuir la presión sobre el nervio y promover una adecuada postura y distribución de peso sobre el disco.

  • Masaje terapéutico: para la relajación de los músculos cervicales, lo que brinda analgesia, disminuye la tensión muscular y el dolor. 

  • Ejercicios de Neurodinamía: para promover el deslizamiento de las ramificaciones nerviosas, lo que permite mejorar su flexibilidad y disminuye las sensaciones parestésicas (hormigueo, pinchazos) y el dolor. 

  • Plantas medicinales y alimentación: teniendo en cuenta que las disfunciones de algunos órganos digestivos pueden promover la aparición de esta patología, la indicación de plantas medicinales y un cambio en los hábitos alimenticios (asesoramiento nutricional) puede mejorar significativamente el funcionamiento de esos órganos, lo que disminuirá los factores causales de la herniación.

  • Terapia manual y tracción cervical: para disminuir el dolor y las parestesias reflejadas en el miembro superior.

  • Gestión del estrés y ejercicios de relajación: para reducir la tensión de espalda y cuello.

  • Electroanalgesia mediante TENS: tratamiento usado en fisioterapia para brindar analgesia frente al dolor de espalda, cuello y brazos.

  • Osteopatía visceral: para fomentar la movilidad y la motilidad de la zona del intestino delgado. Además, esto nos va permitir recuperar el correcto funcionamiento visceral.

  • Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas con técnicas manuales específicas. Para regular las tensiones generadas por la disfunción visceral.

Hernia de Disco o Discal Cervical.

En el siguiente video nuestro profesional te explica en qué consiste nuestro abordaje desde la fisioterapia integrativa para que puedas obtener grandes resultados y beneficios.

Nuestros tratamientos en fisioterapia y osteopatía en FisioClinics Logroño son la mejor opción para abordar la herniación de disco cervical, puesto que proporciona óptimos resultados que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel