¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del piramidal?

El piriforme es un músculo que está ubicado en la profundidad de la zona glútea. Se origina en la cara anterior del hueso sacro y el ligamento sacrociático mayor, mientras que sus fibras terminan en el borde superior del trocánter mayor, en el fémur. Este músculo cumple la función de rotación externa, abducción del fémur cuando la pelvis se encuentra fija y extensión de cadera.

A la consulta de fisioterapia es común que lleguen pacientes presentando una lesión muy particular asociada al músculo piriforme: el Síndrome del Músculo Piramidal.

¿Qué es el Síndrome del Músculo Piramidal?

El Síndrome del Piramidal es una patología incluida dentro de los síndromes nerviosos compresivos. El Síndrome del Piramidal es un conjunto de signos y síntomas que se derivan de una alteración de este músculo y la influencia de esta alteración en el nervio ciático.

Causas del dolor en el piramidal

El Síndrome del Músculo Piramidal sucede porque el músculo sufre una contractura: sus fibras se engrosan y causan una presión y atrapamiento del nervio ciático. El músculo piramidal interviene en la mayoría de los movimientos que están relacionados a los miembros inferiores, por lo que al manifestarse el Síndrome Piramidal las actividades cotidianas se hacen muy dolorosas y la persona puede dejar de hacerlas incluso. Algunas de las razones por las que el músculo piramidal se contrae son:

  • Durar mucho tiempo sentado en una misma posición.
  • Hacer ejercicio o levantar objetos muy pesados sin cuidar una correcta postura.
  • Realizar movimientos repetitivos que sobrecargan al músculo excesivamente (correr, caminar, saltar, etc.)
  • Accidentes de tránsito.
  • Caídas.
  • Y muchas más causas.

Síntomas del síndrome piramidal

Los signos y síntomas que se suelen presentar durante el Síndrome del Músculo Piramidal son muy variados, pero aquí te comentamos los que se observan en la mayoría de los casos:

  • Dolor en la zona glútea.
  • Sensación de hormigueo y adormecimiento en glúteo y pierna.
  • Dificultad para sentarse.
  • Durante una actividad el dolor empeora.

Los síntomas comúnmente se reflejan de un solo lado del cuerpo. En muy pocas ocasiones la lesión se presenta en ambos lados del cuerpo.

Tratamiento en fisioterapia

El principal objetivo en el tratamiento de este tipo de lesión como el Síndrome Piramidal es disminuir la contractura o espasmo muscular, el proceso inflamatorio (en el caso de que esté presente) y el dolor. En fisioterapia solemos utilizar algunas de estas herramientas:

  • Se trata la contractura con técnicas miofasciales (liberación miofascial y punción seca).
  • Aplicar masajes de descarga en la zona glútea y musculatura cercana a la zona.
  • Aplicar estiramientos de forma pasiva con una duración de 30 seg ó más para así conseguir la relajación del músculo.
  • Diseñar un plan de fortalecimiento para toda la musculatura relacionada con la lesión para equilibrar el organismo.

Si se realiza ejercicio físico constantemente se recomienda acudir al fisioterapeuta mínimo una vez por semana para recibir terapias de descarga musculares y así evitar que esta lesión o cualquier otra se instale en el cuerpo y la recuperación sea más traumática y dolorosa.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics